jueves, 4 de noviembre de 2010

Nuevas posibilidades de cooperación rusia noruega

Es difícil el no exagerar el significado de la reciente visita a Noruega del presidente ruso. Ésta se convirtió en un paso muy importante para solucionar los problemas del Norte que han existido durante mucho tiempo, opina el miembro de la delegación rusa Dmitrij Dmitrijenko -gobernador de la provincia de Murmansk:

Durante las negociaciones ruso-noruegas en Oslo se trató también la cooperación de los dos países para la protección del medio ambiente en el distrito de Murmansk. Se trató entre otras cosas sobre la reducción de las peligrosas emisiones de los combinados de niquel de Norilsk, de la mejora de la situación ecológica en la bahía de Andrejeva en donde durante 20 años se han desguazado submarinos propulsados por energía nuclear y se ha almacenado combustible usado de las centrales nucleares, y sobre la seguridad de los faros costeros.

Rusia destina mucho dinero para mejorar las emisiones radiactivas en la península de Kola, y ahora Noruega empieza a colaborar también financieramente. La compañía Norilsk-nikkel (productora de metales y minerales, red.) está realizando un importante programa para hacer su producción más respetuosa con el medio ambiente. En la actualidad las emisiones de la empresa se han reducido en una cuarta parte y se sigue trabajando para reducirlas todavía más.

También el gobernador civil de la provincia de Finmark Gunnar Kjønnøy lo reconoció. El visitó el distrito de Murmansk hace dos semanas. Dmitrij Dmitrijenko contó que el representante noruego visitó todas las instalaciones por las que mostró interés y pudo comprobarlo todo con sus propios ojos. No habíamos conseguido ponernos de acuerdo durante mucho tiempo en una cosa: que las estaciones que controlan el estado del medio ambiente fueran equipadas con medidores rusos, porque la parte noruega argumentaba que no respondían a sus propios estándares. Durante su última visita Gunnar Kjønnøy confirmó que este problema estaba resuelto.

Gracias a inversores rusos y noruegos, los faros costeros de la península de Kola, la costa de Arcángel y la región de la república autónoma de Nenets funcionan ahora con acumuladores normales y paneles solares en vez de con el radioactivo estroncio.

La cooperación con Noruega se está desarrollando activamente en muchos sectores, cuenta el gobernador del distrito de Murmansk. Aproximadamente 40 compañías noruegas trabajan ahora en la región. Hay una empresa noruega que produce construcciones metálicas, un polígono tecnológico donde se produce electrónica. Statoil tiene 6 gasolineras. La Asociación Plataforma continental Murmansk se ha constituido para impulsar la inversión con vistas al proyecto Stockman donde participan 7 empresas noruegas.

Hay también programas humanitarios. Hay escuelas en que los alumnos más mayores estudian juntos, noruegos y rusos. Nosotros valoramos mucho nuestra relación en el pasado -especialmente durante la segunda guerra mundial. Los participantes en los famosos convoyes polares han entrenado durante mucho tiempo en la península de Kola. Los niños y la juventud pueden admirar en los museos de la ciudad estos actos heroicos sin parangón.

El gobernador del distrito de Murmansk Dmitrij Dmitrijenko, miembro de la comisión gubernamental depositó un ramo de flores en el monumento que hay en la tumba en honor de los soldados soviéticos que dieron su vida para la liberación del norte de Noruega.

Articulo enviado por: santiago larré

Noruega En Castellano. Portal de traducción, audición, actualidad y noticias de noruega para el mundo de habla hispana. norway in spanish. Noticias de Noruega en
español, para la comunidad española y latina residente en Noruega. Noticias, actualidad, debates, la vida en Noruega para un expatriado hispanoparlante.

Compartir

Haz retweetTags: Etiquetas: , , ,
Escrito por y para todos el 14 de Octubre de 2010 con Comentarios.
Lee más artículos sobre Sociedad


View the original article here

No hay comentarios:

Publicar un comentario